Reflexión sobre actividades de aprendizaje 1
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
El rol del docente es conocer y utilizar
correctamente las herramientas y recursos tecnológicos para facilitar su
trabajo y el aprendizaje de los estudiantes.
Para que realmente sea una alfabetización mediática,
el educando debe tener la capacidad de consultar, aprender, comprender,
apreciar con sentido crítico y crear contenidos en los medios audiovisuales.
Con esta educación
mediática se puede formar una ciudadanía plena y activa en lo cultural, social
y económico, que trabaje en equipo y aprenda a compartir sus saberes, intereses
y valores del respeto, colaboración, que reconozca cuáles son sus entornos personales
de aprendizajes, con quién debe relacionarse y evitar los atractivos de
dispersión en que puede caer y desatender su proceso de aprendizaje.
El maestro, padres de familia, las políticas educativas y
la sociedad son los encargados de formar personas críticas autónomas y responsables para que con esta interacción
de tecnologías al trabajo pedagógico no se vayan a distraer y a dispersarse, descuidando su aprendizaje y cayendo en
peligros que les ofrecen con atractivos a todos los usuarios personas indeseables,
o que se dediquen al ocio de la Internet. Las personas inescrupulosas se pueden
aprovechar de estudiantes ingenuos, y sin el suficiente criterio para meterse
en un mundo de mucha información y contenidos que no pueden ser lícitos ni
fiables
Actividad Profundización
REFLEXION SOBRE
LECTURAS
Las
herramientas tecnológicas, del aprendizaje son
instrumentos valiosos, indispensables para promover el aprendizaje,
para hacer de los estudiantes, personas curiosas, participativas, motivadas
hacia un pensamiento critico independiente
como también con un pensamiento colaborador
encaminado en discutir y resolver problemas
del aprendizaje, descubrir paso a paso
las partes de un aprendizaje, investigar en
forma seria recurriendo a las fuentes
serias.
Pero todo
es relativo, depende de la seriedad
de maestros y estudiantes quienes usen
de forma correcta y responsable estas
herramientas.
Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más “resistentes” a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?
Es relativo, pues hay profesores con mucha experiencia que utilizan de forma correcta y constante las tic en sus practicas diarias de enseñanza y otros que siendo jóvenes no las utilizan debido a que no les llama la atención, no poseen los recursos, o simplemente no quieren un compromiso mayor.
3. De acuerdo a las lecturas precedentes y a la observación del siguiente:
video http://www.ted.com/talks/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology?language=es,
responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto.
4. Se debe adaptar las tic para el uso en la escuela despertando en los estudiantes la curiosidad, la motivación , iniciar con pruebas cortas y llamativas, haciendo que el estudiante participe constantemente con pensamiento critico tanto independientemente como en forma colectiva, colaborando discutiendo,escribiendo, llegando a diálogos o debates, que enriquezcan su aprendizaje.
5. Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en cuenta dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.
Tarea Ubicada.
ResponderBorrarimportantes las reflexiones que presentas en cuanto a los procesos de adaptación de las tics.
Algunos puntos quedaron entre cortados por ejemplo el 4, revisar.