MOMENTO 2




Reflexión sobre actividades de aprendizaje 1



ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
 El rol del docente es conocer y utilizar correctamente las herramientas y recursos tecnológicos para facilitar su trabajo y el aprendizaje de los estudiantes.
Para  que realmente sea una alfabetización mediática, el educando debe tener la capacidad de consultar, aprender, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenidos en los medios audiovisuales.
Con esta educación mediática se puede formar una ciudadanía plena y activa en lo cultural, social y económico, que trabaje en equipo y aprenda a compartir sus saberes, intereses y valores del respeto, colaboración, que reconozca cuáles son sus entornos personales de aprendizajes, con quién debe relacionarse y evitar los atractivos de dispersión en que puede caer y desatender su proceso de aprendizaje.

 El maestro,  padres de familia, las políticas educativas y la sociedad son los encargados de formar personas críticas  autónomas y responsables para que con esta interacción de tecnologías al trabajo pedagógico no se vayan a distraer y a dispersarse,  descuidando su aprendizaje y cayendo en peligros que les ofrecen con atractivos a todos los usuarios personas indeseables, o que se dediquen al ocio de la Internet. Las personas inescrupulosas se pueden aprovechar de estudiantes ingenuos, y sin el suficiente criterio para meterse en un mundo de mucha información y contenidos que no pueden ser lícitos ni fiables

















Actividad Profundización
REFLEXION  SOBRE  LECTURAS
Las  herramientas  tecnológicas,  del  aprendizaje son  instrumentos  valiosos, indispensables para promover el aprendizaje, para hacer de los estudiantes, personas curiosas, participativas, motivadas  hacia  un  pensamiento  critico  independiente  como  también  con  un  pensamiento  colaborador  encaminado  en  discutir  y  resolver  problemas  del  aprendizaje,  descubrir  paso  a  paso  las  partes  de  un  aprendizaje, investigar  en  forma  seria  recurriendo  a  las  fuentes  serias.
Pero  todo  es  relativo,  depende  de  la  seriedad  de  maestros  y  estudiantes  quienes  usen  de  forma  correcta  y  responsable  estas  herramientas.

Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más  “resistentes” a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?

Es  relativo,  pues  hay  profesores  con  mucha  experiencia  que  utilizan  de  forma   correcta  y  constante  las  tic  en  sus  practicas  diarias  de  enseñanza  y  otros  que  siendo  jóvenes   no  las  utilizan  debido  a  que  no  les  llama  la  atención,  no  poseen   los   recursos,  o  simplemente  no  quieren   un   compromiso  mayor.


3.    De acuerdo a las lecturas precedentes y a la observación del siguiente: 


video http://www.ted.com/talks/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology?language=es,
 responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto.


4.  Se  debe  adaptar  las  tic  para  el  uso  en  la  escuela  despertando  en  los  estudiantes  la  curiosidad,  la  motivación  ,  iniciar  con   pruebas  cortas  y  llamativas,  haciendo que  el  estudiante  participe  constantemente  con  pensamiento  critico  tanto  independientemente  como  en   forma  colectiva,  colaborando  discutiendo,escribiendo,  llegando  a  diálogos  o  debates, que  enriquezcan  su  aprendizaje.


5.    Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en cuenta dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.

1 comentario:

  1. Tarea Ubicada.
    importantes las reflexiones que presentas en cuanto a los procesos de adaptación de las tics.
    Algunos puntos quedaron entre cortados por ejemplo el 4, revisar.

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