sábado, 15 de marzo de 2014

JUEGOS PARA EL PENSAMIENTO LOGICO


Son juegos para el niño piense, no para que aprenda conceptos matemáticos.


Primero:                                                                                                                                                                                                            
                                                      La clasificación:

Implica la selección y la agrupación de objetos de acuerdo con alguna regla o principio.

La clasificación se puede hacer por color, forma, tamaño, dimensión, longitud, etc.
Esto es en forma horizontal.
En forma vertical es más significativa, es tener en cuenta el sentido jerárquico. En la familia el árbol genealógico:

 













Segundo: 
                                                           Las preguntas:

* En qué se parecen un gato a un ratón?
Si el niño responde: por su tamaño, color, etc, demuestra dificultad en coordinar el sentido horizontal y el vertical. La forma correcta " son animales".

* En qué se parece un gato a un árbol? R/ Vida.

* De un ramo de 10 rosas, 2 claveles y una margarita. Que hay más? rosas o flores. R/ Flores.

* Juan tiene 15 vacas, 3 caballos y 2 perros. Qué tiene más?, Vacas o animales? R/ Animales.

* Qué pesa más un kilo de algodón o un kilo de papas?

A los niños les cuesta dificultad separar el objetivo físico, de la clase mental.

El uso del lenguaje al clasificar crea confusiones entre la clase y su nombre, el objeto y su nombre:

El niño pequeño niega que un médico puede ser padre y médico al mismo tiempo. Están confundidos por que piensan que cuando se cambia de nombre se cambia de situación.

Cuando se utiliza un nombre para dos significados distintos o clases diferentes, tienen dificultad en aceptarlo. No son simples dificultades lingüísticas que se pueden superar con palabras o frases.Son síntomas de la inmadurez del pensamiento del niño.

Si por el contrario distingue las propiedades importantes de una clase, qué es? y la gama de cosas que se incluyen en la clase, por qué pertenecen a la clase, está dominando su sistema de pensar en un nivel alto. Como resultado dominará el medio linguístico y utilizará el lenguaje inteligentemente.


Tercero:
                 
                                                        La selección por atributo:


a. Seleccionar por propiedades iguales (color, textura, etc)
b. Seleccionar por clase. Dadas varias láminas seleccionar por una característica como cosas que se mueven y cosas que no se mueven.
c. Cambiar de clase. Seleccionar con más de un atributo, los objetos que se diferencian por forma, color, tamaño.
d. Agrupar por más de tres atributos. Figuras, tapas, libros, semillas.

Cuarto: 

                                                       Los atributos Superpuestos:
Un paso posterior en la clasificación , reconoce abiertamente que un objeto puede pertenecer al mismo tiempos a dos clases o más.

a. Intersección de circunferencias con elementos para cada una por separado y para los dos en común.





b. Qué podría ser? se escoge un objeto del salón y se pregunta para que sirve. Ejemplo: un lapicero " para escribir, señalar, golpear, romper".
c. ¿Para que sirve una revista? para recortar, leer, seleccionar, etc".

Quinto: 

                                                      Ordenar y seriar:

Para garantizar el pensamiento lógico, los elementos a ordenar deben diferenciarse lo más posible unos de otros, de esta manera deberá utilizar alguna forma de medición.

a. Por el color.
b. Por el tamaño: se dan al niño 10 palitos de distintas longitudes, debe arreglarlos en orden, primero ascendente, luego descendente. Discos, tapas, semillas, círculos, bloques de variados espesor.
c. Formar fila: por estatura, orden, alfabético de los nombres, color del cabello, fecha de nacimiento.
d. Libros: por materia, tamaño, grosor.
e. Botones.
f. Materias.

Sexto: 

                                                      Permutaciones:


En estos juegos aprenden a prestar atención a varias formas, en que un número fijo de elementos se combina.

a. 1,2,3 se combina así: 1,2,3 - 2,3,1 - 2,1,3 - 3,2,1 - 3,1,2 - 1,3,2.
b. Niños que se sienten alrededor de una mesa, buscar las formas como pueden cambiar de puesto.
c. Los colores de una bandera.
d. Modelos de carros.
e. El juego de ajedrez, de parques, permite ver jugadas o cambios.






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